VISADOS

PERMISOS DE TRABAJO Y OTRAS GENERALIDADES DE LAS LEYES DE INMIGRACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS


1. Diferencia entre “visado” y documento “I-94”:


Los visados los otorgan los Consulados o las Embajadas norteamericanas en los países correspondientes, generalmente por duración determinada. El visado se identifica por llevar la fotografía del interesado. La validez de dicho documento permite la entrada a los Estados Unidos.

El formulario “I-94”, se emite por lo general por los Servicios de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. (USCIS), ya sea en el puerto de entrada mediante la presentación de un visado válido o ya dentro de los Estados Unidos. La validez de dicho documento determina la duración de la estancia legal permitida en los Estados Unidos, así como la autorización de trabajo en los Estados Unidos según la clasificación migratoria. El I-94 suele coincidir con la validez del visado pero esto no siempre ocurre. 

Es imprescindible mantener vigente tanto la fecha del visado como la del formulario I-94 ya que cada uno tiene su propio propósito.  


 

2. Tipos de visados de trabajo más comunes:

Visado E-2/E-1:

“La Sección 101(a)(15)(E) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece un visado de no inmigrante para el solicitante que posea la nacionalidad de cualquiera de los países que tengan un tratado de comercio y navegación con los Estados Unidos y se dirija a los Estados Unidos para efectuar negocios de importancia, incluyendo el intercambio de servicios o de tecnología, principalmente entre los Estados Unidos y su propio país, o para desarrollar y dirigir operaciones de una empresa en la cual haya invertido o vaya a invertir una cantidad considerable de capital.”

En este caso, España y los Estados Unidos firmaron dicho tratado y, por lo tanto, este tipo de visado en principio y por lo general, beneficiaría a las personas que estén cualificadas y que sean de nacionalidad española y a las empresas norteamericanas en donde mas del 50% de las acciones estén en manos de nacionales/nacional españoles.

Para información más detallada nos remitimos a la página de enlace de la Embajada de los EE.UU. en Madrid

 
Puntos a destacar con respecto a este visado:

1. Cónyuges: Posibilidad de trabajar con un visado derivativo E. Como resultado de cambios recientes en la ley, los cónyuges de los poseedores del visado E pueden solicitar un permiso de trabajo con ese visado. Para más información consulte con USCIS una vez en los EE.UU.

2. Los hijos menores de 21 años de edad también pueden solicitar visado de dependiente del principal y tienen derecho a cursar estudios en los EE.UU. sin necesidad de solicitar un visado F-1. 

3. Los poseedores de un visado E pueden permanecer en los EE.UU. sin tiempo límite, siempre que continúen al cargo de la empresa.
 


Visado L-1A  o L-1B:

“Empleados de compañías multinacionales que son transferidos a su sede principal, afiliada o subsidiaria en los EE.UU., pueden solicitar visados L-1 (transferidos entre filiales). La compañía multinacional puede ser norteamericana u otra. Para reunir las condiciones para este tipo de visado, el interesado debe ser destinado a un puesto de carácter directivo, ejecutivo y reunir condiciones profesionales y técnicas adecuadas a ese efecto. Además el empleado debe haber trabajado para la misma empresa multinacional un mínimo de un año dentro de los últimos tres años anteriores a la solicitud de visado”.

Para información más detallada nos remitimos a la página de enlace de la Embajada de los EE.UU. en Madrid​ 


Puntos a destacar con respecto a este visado:

1. El visado L-1A en general se concede por un total de hasta siete años. El L-1B se concede por un total de hasta cinco años.

2. El visado L-1A o L-1B le permite tanto a usted como a su cónyuge e hijos menores de 21 años a residir en los EE.UU. siempre y cuando mantenga su visado válido. Además, su cónyuge puede aceptar cualquier empleo en los EE.UU., con previa autorización de empleo concedida por los Servicios de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. 

3. Los hijos menores de 21 años de edad también pueden solicitar visado de dependiente del principal y tienen derecho a cursar estudios en los Estados Unidos sin necesidad de solicitar un visado F-1.


 
Visado H-1B:

“Se otorga cuando la persona  viaja a EE UU para realizar un trabajo profesional. Esta clasificación de visado se aplica a una ocupación especializada, que requiere la aplicación teórica y práctica de un conjunto de conocimientos sumamente especializados que requieren a su vez la realización de un curso específico de educación superior. El servicio de inmigración (USCIS) es el organismo competente para determinar si usted reúne las condiciones para esa oferta de trabajo. Antes de presentar una petición de visado de trabajo H en la oficina de inmigración USCIS, el empleador debe presentar una oferta de empleo condicional en el departamento de trabajo, en relación con los términos y condiciones del contrato de trabajo”.

Para información más detallada nos remitimos a la página de enlace de la Embajada de los EE.UU. en Madrid​ ​ 


Puntos a destacar con respecto a este visado:

1. La validez total del visado H-1B es por lo general de seis años.

2. Los cónyuges poseedores de visas H-4 dependientes del visado H-1B no pueden trabajar en los Estados Unidos  con dicho visado.

3. Los hijos menores de 21 años pueden cursar estudios en los Estados Unidos con un visado H-4.




​La información que antecede constituye un informe muy genérico, no teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso o situación migratoria.  Al mismo tiempo, las leyes de inmigración de los EE.UU. cambian con frecuencia y, por lo tanto, la Cámara de Comercio no se hace responsable de que la información anterior esté vigente o se vuelva obsoleta. Claro está que siempre es aconsejable que se consulte con un abogado de inmigración antes de solicitar un visado o permiso de trabajo para los Estados Unidos.

 

Informe preparado en marzo de 2012 por:

 

María Pilar Llusa Lindberg

Abogada, Lindberg Llusa PLLC

Página web: http://www.gnordahl.geckohi.com/espanol.html

E-mail: mlp@llusalaw.com


Teléfono: +1 713 240 4150



Otra información de interés: Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes. Para obtener todos los detalles sobre este programa, por favor visite la página web del Departamento de Estado de EE.UU.